La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

VITAMINAS: un concepto complejo para los niños pero muy necesario
Inicio > Padres >

Como docentes se debe tener muy en claro la importancia de las vitaminas en el proceso de crecimiento de los niños y niñas. Sin embargo, la idea de una sustancia que se encuentra en los alimentos pero que no podemos ver, puede ser bastante compleja de explicar en el salón de clase.

Lo primero que se debe explicar es que las vitaminas son compuestos indispensables para el buen funcionamiento del organismo y que su consumo se hace necesario para garantizar los procesos implicados en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Otro de los hechos que deben subrayarse en el salón de clase es que, mediante el consumo de una dieta balanceada y saludable, es posible obtener todas las vitaminas que necesitamos en las cantidades justas de manera natural. Por lo que, el consumo de tabletas vitamínicas debe ser reservado para el caso de que un profesional de la salud así lo recete. La importancia de esta idea tiene su base en el hecho de que, si bien las vitaminas son importantísimas para el buen funcionamiento corporal, también es cierto que el consumo excesivo de estos nutrientes pueden tener efectos secundarios nocivos.

Por ejemplo:
  • "La vitamina A, es muy importante para el crecimiento y desarrollo de los huesos y fundamental para la visión. Podemos encontrarla naturalmente en la leche, queso, espinaca, tomate, melón, zanahoria, mango, durazno, lechuga e hígado.

  • Los pescados y la yema de huevo contienen vitamina D.

  • Para consumir vitamina E de manera natural podemos recurrir al germen de trigo, aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hojas verdes como nabo, acelga o brócoli.

  • La vitamina K, que interviene en el proceso de coagulación sanguínea, está en los cereales integrales, soya, alfalfa, tomate, col o hígado de cerdo.

  • Por su parte, la vitamina C, participa en el mantenimiento y reparación de huesos y cartílagos ese encuentra en frutas cítricas, como naranja, toronja, piña, fresa, arándanos; vegetales, como coliflor o pimiento.

  • Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B8, B12 y ácido fólico se encuentran en las carnes, hígados, lácteos, cereales, mariscos, yema de huevo, aguacate, legumbres y levaduras.

Una buena estrategia para ayudar a los niños a entender el concepto de las vitaminas es "darle un rostro" a las sustancias hasta ahora intangibles. Tomar el contenido de la lonchera y clasificarlo dependiendo de la vitamina que representen podría ser ideal para que los pequeños logren asociar los alimentos con la ingesta de vitaminas.

De la misma forma, en muchos casos, el color de los alimentos sirve de indicador sobre el tipo de nutriente que contienen. Por ejemplo, las frutas y verduras de color azul-morado son ricas en vitamina C, el color amarillo-anaranjado es indicador de presencia de vitamina A y los alimentos de color verde intenso contienen vitamina K.

Los invitamos a usar su creatividad para multiplicar el mensaje de buena alimentación a los niños y promover el consumo de alimentos ricos en vitaminas. Para mayor información sobre las vitaminas, sus propiedades y donde pueden encontrarse de manera natural, recuerden seguir nuestra cuenta de twitter @LaLoncheraSAV.

Departamento de Educación y Prevención SAV
Lic. Carina Nava
[email protected]


Fuente de la imagen y el texto: Diario El Universo, "Las vitaminas están en los alimentos", publicado el 16 de julio de 2014, disponible en http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/07/16/nota/3238231/vitaminas-estan-alimentos


Inicio > Padres >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: