|
|
Las Hiperlipidemias en general
Inicio > Padres >
Las enfermedades cardiovasculares en los adultos suelen verse dadas en su mayoria por factores como niveles altos de colesterol en la sangre, hipertensión, obesidad, tabaquismo etc. Es de suma importancia evaluar en la niñez factores de riesgo así como dar una oportuna educación nutricional, con la enseñanza de buenos hábitos alimenticios, de esta manera lograremos una optima calidad de vida y estaremos previniendo enfermedades. Recuerde que es en la niñez cuando se forman los buenos o malos hábitos en general.
Un aumento de los niveles de los lípidos o grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), son lo que llamamos hiperlipidemias.
Puede deberse a:
- Enfermedades hereditarias como la hipercolesterolemia familiar.
- Otra de las causas más frecuentes son la obesidad y exceso de ingesta de grasas en general.
- Enfermedades relacionadas con procesos renales, hormonales ó la anorexia.
- También pueden deberse al consumo de fármacos que alteran el metabolismo de las grasas.
Síntomas
Se observan en ciertos tipos de hipercolesterolemia familiar severos en los que las cifras de colesterol son muy altas y además de forma mantenida. En estos casos se pueden ver depósitos que parecen manchas en la piel, de color amarillento, y que se denominan xantomas. Típicamente se pueden ver entre los dedos y en los párpados.
A la larga las hiperlipidemias y el aumento de colesterol en sangre puede producir cuadros de enfermedades cardiovasculares severos. Este riesgo aumenta en los casos en los que el niño además presenta obesidad, hipertensión, sedentarismo, antecedentes familiares de patología cardíaca (como infartos) o diabetes mellitus.
Diagnostico
- Evaluación nutricional donde se indaga con los encargados de la alimentación del niño, sobre el tipo de alimentación, historia clínica y nutricional.
- Evaluación antropométrica donde se observan todos los percentiles y en que rango están.
- Evaluación bioquímica, se realiza un perfil lipídico completo y exámenes de sangre.
Manejo nutricional
Es importante resaltar que el tratamiento nutricional esta recomendado para niños mayores de 2 años. Es fundamental que todo niño lleve una alimentación completa y variada, pero sobre todo con un aporte adecuado para su edad y requerimientos de energía y nutrientes.
| Fuente: National colesterol Education Program (1991) Report of the expert Panel on blood Cholesterol Levels in Children and adolecents, Bethesda, MD:U.S. Departament of Health and Human Services, Public Health Service, National Institute of Health, National Heart, Lung & Blood Institute. |
Cuando los niveles de grasas están elevados se recomiendan dos tipos de planes de alimentación.
| Fuente: National colesterol Education Program (1991) Report of the expert Panel on blood Cholesterol Levels in Children and adolecents, Bethesda, MD:U.S. Departament of Health and Human Services, Public Health Service, National Institute of Health, National Heart, Lung & Blood Institute. |
Recomendaciones nutricionales para bajar los niveles de grasas
- Se debe disminuir la ingesta de grasas saturadas como los lácteos de leche completa, cortes de carnes con exceso de grasa, pollo con la piel y pescados muy grasos como la trucha o las sardinas, también las mantecas y dulces de panaderías.
- Remplace las grasas saturadas por las poliinsaturadas como frutos secos, aguacate, aceite de oliva, canola o maíz
- Evitar los alimentos con alto contenido de colesterol como las margarinas, mayonesas, la yema de huevo
- Preferir alimentos con alto contenido de carbohidratos complejos como los vegetales y cereales
- Mantener el peso recomendado para la edad y talla
- Es de suma importancia realizar actividad física (consulte el tema de Actividad Física) Al menos tres días a la semana 20 a 30 minutos
- Disminuir el consumo de azúcar
- Evitar las tortas y dulces de panadería, así como las chucherías en general (papitas fritas, helados refrescos y topings) ya que las grasas que poseen son trans
- No están recomendados los embutidos como salchichas, salchichón, mortadela, entre otros
- Evítele los refrescos, maltas y gaseosas, y ofrézcale jugos de frutas naturales y frutas enteras
- Elimine las frituras, prefiera preparaciones al horno, guisado, al vapor, a la parrilla o a la plancha
- El pollo déselo sin la piel
- Las carnes tratar de que sean lo mas magras posibles, es decir con la menor cantidad de grasa posible
- Ofrézcale quesos blancos frescos bajos en grasas, en vez de los amarillos y madurados
- Evite la sal, prefiera condimentarle las comidas con los mismos alimentos o especies naturales como cebolla, ajo, orégano, etc
- Cambie la leche y el yogurt completos por descremados
- Ofrézcale cereales y alimentos con alto contenido de fibra como cereales, frutas y verduras
- No le de mantequilla ni manteca
- Utilice aceite de oliva, maíz, canola o aceites poliinsaturados
| | Existen muchos alimentos, que entre sus beneficios reducen el colesterol, hablemos de uno:
Los frutos secos, en particular las NUECES contienen ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol. Además de comer diario (4-6 unidades), hay otras formas apetitosas de incorporar y alternar los frutos secos a la alimentación, por ejemplo añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pastas, probar las cremas de untar de frutos secos (avellana, pistacho, semillas de sésamo), preparar dulces y postres (tortas, ponquesitos, compotas).
Licenciada en Nutrición y Dietética Liana Andrea Izarra Avendaño M.S.D.S 3406 C.N.D.V 3566 [email protected]
|
|
|