La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Recomendaciones para la Escuela y la Sociedad
Inicio > Docentes >

  • Siempre es positivo la promoción de un diálogo constante entre la familia y la escuela, en torno a aquellos hábitos en los que la experiencia hace constatar que hay dificultad o existen problemas por parte de los niños; frecuentemente suele suceder, que existen diferencias en las valoraciones y formas de ejecutarlos entre la escuela y la familia. En la alimentación los conflictos más frecuentes suelen centrarse especialmente en los hábitos que afectan a la salud alimentaria.

  • Los Centros de Educación Inicial deberán "liberarse" de la visión limitada -aún persistente- de ser los albergues asistenciales, guarderías y depositarios de los niños; sino a la estimulación de los elementos básicos de su desarrollo cognitivo, de lenguaje, moral, físico, sexual, psicomotor, social y afectivo, es decir, a promover su desarrollo integral. En esta visión debe contribuir la sociedad en pleno.

  • La escuela debe constituirse en un centro de formación; de los niños, de las familias y la comunidad, en la promoción de hábitos saludables de alimentación, nutrición y calidad de vida. Esta redefinición de la institución escolar, deberá ponerse en práctica a través de proyectos escolares flexibles, originales, innovadores, promotores de la creatividad y de naturaleza integral, donde participen las familias y la comunidad para la preservación de su recurso más valioso, como lo son, los niños y niñas más pequeños.

  • La sociedad deberá poner a disposición de estos fines, los recursos materiales y humanos, así como las acciones concretas, a corto y largo plazo, a fin de contribuir de forma efectiva en la consolidación de una población más saludable y a la vez, con el desarrollo de mejores competencias creativas que le permitan enfrentarse a los problemas presentes y futuros, que les tocará resolver en la sociedad venezolana.
Esperamos que los aportes y experiencias que ponemos a su disposición constituyan un aporte significativo al cambio, la integración, la valoración del trabajo escolar, lo cual constituye el eje fundamental para una alimentación que contribuya a la salud presente y futura de todos los venezolanos.

Deseamos terminar estas ideas con una reflexión, que resume los esfuerzos aquí emprendidos

Los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia
son decisivos en la vida del individuo,
y condicionarán toda conducta futura
de éste ante los alimentos

Dr. José María Bengoa (1987)



Inicio > Docentes >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: