La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Las Estrategias Didácticas
Inicio > Docentes >

El diseño de estrategias para el abordaje de la alimentación y nutrición debe aprovechar las propiedades sensoriales y lúdicas de los alimentos, en su observación y transformación durante la preparación e ingesta lo cual aportará recursos pedagógicos pertinentes para la consolidación de los objetivos y finalidades de la Educación Inicial, promover el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas lo cual facilitará la congruencia de lo cognitivo, afectivo, emocional, psicomotor y artístico; con los aspectos sociales, culturales e históricos que interactúan de manera significativa con la adquisición de hábitos alimentarios saludables que podrán consolidarse en la infancia y la edad adulta, con enormes beneficios para la salud y así evitar los numerosos trastornos alimentarios existentes y el posible desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Esto nos lleva a destacar uno de los objetivos fundamentales de la educación, el cual se enfoca al desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Estas técnicas son un pretexto metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promuevan actitudes creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.

Si pretendemos cumplir con dichos fines, debemos potenciar el desarrollo de la creatividad, ya que al considerarla una capacidad mental se puede mejorar, como puede hacerse con el razonar, deducir y analizar. Llegar a ser creativo supondrá la posibilidad de cada uno de realizarse plenamente, desbloquearse de inhibiciones que reducen sus perspectivas; enseñarle a decidir por sí mismo, y a aprender por cuenta propia, a comportarse creativamente.

Debemos considerar los elementos del entorno del niño y la niña, los cuales generalmente se constituyen en grandes inhibidores de la creatividad. Así la manera en que el maestro y otros adultos significativos, abordan el proceso educativo puede ser fuertemente inhibitoria. Los precursores más determinantes en este sentido son la imposición de criterios de forma unilaterales y un enjuiciamiento permanente por parte del adulto a la conducta del niño.

El uso de la crítica de forma reiterada y sistemática, el modo de castigarlo o premiarlo -muchas veces con la comida-, así como la sobreprotección al ofrecerle las soluciones a los problemas en vez de ayudarlo para que él mismo encuentre "sus soluciones", resulta perjudicial porque no le deja crecer como individuo capaz de valerse por sí mismo y enfrentar los distintos problemas, afectando aspectos en las dimensiones emocional, social y cognitiva de manera en ocasiones permanente.

Inicio > Docentes >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: