La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Cuándo y por qué se celebra en Venezuela y otras partes el Día de la Alimentación
Inicio > Docentes >

El Día de la Alimentación fue marcado por primera vez el 16 de octubre de 1945 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Posteriormente, la celebración se hace mundial en el año 1981 y desde entonces esta fecha es conmemorada en más de 150 países con una temática particular cada año.

Sin embargo, Venezuela posee una efeméride del Día de la Alimentación desde 1951, cuando se conmemoró el aniversario del Instituto Nacional de la Nutrición creado por Rómulo Gallegos dos años antes. Desde ese momento se celebra en Venezuela el Día de la Alimentación el día 18 de noviembre de cada año y tradicionalmente, se toma la semana alrededor de esta fecha para promover la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

Cuando se habla de campañas de promoción de hábitos de vida saludables, siempre se debe tener en cuenta que su eficiencia depende en gran medida de la edad del público blanco. Durante los primeros años de vida se es más propenso a incorporar nuevos hábitos que durante la etapa adulta y por esto, los niños en edad escolar son un terreno fértil para la promoción de la alimentación balanceada y saludable.

Las escuelas y colegios tienen un papel predominante en la promoción de estos hábitos alimenticios saludables, pues es en el ambiente escolar donde se forjan la mayoría de las costumbres que los niños pondrán en práctica durante su vida. Por esta razón, desde La Lonchera de Mi Hijo, queremos instar a profesores y maestros a ejecutar actividades didácticas e interactivas con sus alumnos para fomentar la buena alimentación desde edades tempranas.

Un buen punto de partida para estas actividades puede ser la temática anual que la FAO utiliza para el Día Mundial de la Alimentación. Por ejemplo, para el año 2014 se estableció como tema "Las Granjas Familiares" y se ha desarrollado una estrategia para dar a conocer la importancia que tienen dichas granjas en la alimentación a nivel mundial. En este sentido, en nuestro país se ha venido instaurando la utilización de huertos escolares que ayuden a los niños a entender los procesos que ocurren desde la siembra de las semillas hasta el plato. Estas técnicas, que incluyen no sólo siembra, sino recolección y métodos de preservación e higiene de alimentos, pueden ser de gran ayuda para recalcar la importancia de las granjas familiares en la alimentación.

Así mismo, existen otros temas utilizados en años pasados que resultan muy interesantes y que podrían ser argumento de discusión para los alumnos de educación básica. Pueden obtener información sobre los distintos temas enfocado por la FAO para el Día Mundial de la Alimentación a través del siguiente link: http://www.fao.org/world-food-day/history/es/

Es común entre las escuelas, colegios e instituciones escolares del país celebrar la Semana de la Alimentación realizando actividades como:
  • Realizar carteleras, cuentos y/o exposiciones alusivas a los alimentos y a la importancia de la buena nutrición en los niños.

  • Reforzar los contenidos sobre los grupos nutricionales y la proporción adecuada de cada tipo de alimento.

  • Promover la creación de un huerto escolar o, si esto se encuentra fuera del alcance, utilizar la estrategia del germinador casero para enseñar a los niños los métodos de siembra disponibles.

  • Si ya se dispone de un huerto escolar, utilizar los alimentos cosechados para enseñar sobre la importancia de la higiene alimentaria en la buena salud y durante la preparación de comidas sencillas dentro de la escuela.

  • Realizar debates donde se discuta la importancia de las granjas familiares o cualquier otro tópico en la alimentación mundial.




Departamento de Educación y Prevención SAV.
Lic. Carina Nava
[email protected]

    Fuente: Lowder, S.K., Skoet, J. and Singh, S. 2014. What do we really know about the number and distribution of farms and family farms worldwide? Background paper for The State of Food and Agriculture 2014. ESA Working Paper No. 14-02. Rome, FAO.



Inicio > Docentes >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: