La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Día del Niño
Inicio > Docentes >

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países.

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.



Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, quien con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.


El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.

El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y a fomentar tanto "la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero" como su bienestar social.


En la actualidad parece obvio decir que lo lógico es que los más pequeños tengan derechos como el acceso a una vivienda digna, una educación digna que los prepare para la vida, poder tener comida todos los días para crecer sanos y no les afecte en su salud. Es por eso que a partir de la conmemoración del día del niño propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, lo que se busca son actividades que promocionen los derechos del niño de todo el mundo.

¿Cuándo se celebra el día del niño en los demás países de Latinoamérica?

En Venezuela es el tercer domingo de julio, otros países latinoamericanos lo celebran en otras fechas. En el caso de Paraguay es el 31 de mayo. En Colombia es el último sábado de abril. Por su parte, México, lo festeja el último día de ese mes. En Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

Muchos son los ámbitos donde se pueden establecer estrategias para salvaguardar el sano desarrollo y crecimiento de los niños, uno de estos es la escuela, es por esto que es una iniciativa de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, orientada a prevenir las enfermedades relacionadas el tipo de alimentación y más específicamente aquellas enfermedades no transmisibles pero poderosamente letales por la ocurrencia de muertes prematuras que producen, como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Las acciones inmediatas son la prevención en salud y debe comenzar por educar a los niños, pues es a temprana edad cuando se forman los hábitos alimentarios que van a permanecer a través de todas las etapas de la vida.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) invitó a la Fundación Bengoa a participar en el proyecto, hoy en día un programa, por sus fortalezas y experiencia en el desarrollo de estrategias y acciones de educación en nutrición dirigida a la población en general y a los grupos más vulnerables, en especial a los niños.

Fuente: Nota de prensa de INFOBAE
https://www.infobae.com/especiales/2017/08/20/por-que-se-celebra-el-dia-del-nino/
27/05/2019


Inicio > Docentes >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: educacion@sociedadanticancerosa.org
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: