La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Estreñimiento en niños
Inicio > Padres >

El estreñimiento es un trastorno muy frecuente, debido en parte al tipo de alimentación seguida (alimentos procesados, con poca fibra) y también como consecuencia del sedentarismo o de la progresiva reducción de la actividad física.

La carencia de residuos y la falta de hidratación hace que no exista el estímulo suficiente para activar el peristaltismo del intestino grueso, por lo que algunos desechos pueden permanecer durante varios días en una misma zona, hasta que su volumen aumenta y fuerza el avance hacia la excreción aunque en estos casos, el bolo fecal ya se encuentra seco y endurecido, dificultando en ocasiones su expulsión.

Puede ser un problema crónico (prolongado) u ocurrir de manera ocasional. También ser resultado de medicamentos, como los antidepresivos y algunas medicinas utilizadas para tratar la deficiencia de hierro, o por una enfermedad como por ejemplo el síndrome de colon irritable.

Por ello es importante llevar una alimentación que contenga alimentos con fibra dietética, y tomar suficiente agua y líquidos, ya que ayudan a que los intestinos se muevan con normalidad.

Los niños que siguen una alimentación de comidas rápidas, rica en grasas como las hamburguesas, las papas fritas, merengadas, el azúcar refinado de los caramelos, galletas y refrescos azucarados puede que sufran de estreñimiento más a menudo.


Tenga en mente que los niños suelen evitar ir al baño, incluso cuando tienen necesidad de ello. Los niños evitan acudir al baño porque no quieren interrumpir un juego divertido, utilizar un baño que no sea el de sus casas, o porque tienen que preguntarle a un adulto que les permita ir. Incluso suele ser mas común de lo que usted cree que el niño sienta miedo de ir al baño, mas frecuentemente entre los 2 y 3 años, pueden ser muchas y muy diversas las causas, desde el tamaño del inodoro, hasta porque el mismo estreñimiento le provoca dolor y asocia el baño con miedo, en fin son muchos factores los que intervienen, en ese caso la persona encargada del niño debe tenerle mucha paciencia y llenarse de creatividad para ayudarlo a superar el miedo, puede llevarle su juguete preferido, pedirle a un hermano mayor que lo acompañe, cantarle una canción y un sin numero de cosas dependiendo de cada niño. Lo importante es recordar que ir al baño cuando se es pequeño a veces no es fácil y menos si se tiene estreñimiento por las molestias que causa el mismo, así que recuerde que es un niño y téngale paciencia.

El estrés también puede causar estreñimiento, cuando los niños tienen ansiedad sobre algún tema, como por ejemplo, ir a una nueva escuela o cuando hay problemas en su casa. Actualmente la mayoria de las personas llevan un ritmo de viada muy rápido, por lo general comen fuera de casa y en horarios diferentes comidas que no son saludables y lamentablemente arrastran a los niños a llevar el mismo ritmo de vida y hábitos alimenticios. Todo esto provoca estrés tanto en los adultos como en los niños y existen estudios que indican que los disgustos emocionales y el estrés afectan el buen funcionamiento del intestino.

Una dieta rica en fibra y ejercicio, es la base para acabar con el estreñimiento. Solo cuando no se resuelve con la alimentación y el ejercicio hay que utilizar tratamientos farmacológicos siempre prescritos por un medico. Es muy importante tratar el estreñimiento desde el principio, ya que si no adoptamos una alimentación y estilo de vida saludable se corre el riesgo de que se vuelva crónico.


Consejos para evitar el estreñimiento
  1. Procure que el niño coma todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas.

  2. Consumir ensaladas preferiblemente crudas, utilizando tallos y hojas. Trate de eliminar alimentos procesados ya que no contiene vitaminas y nutrientes que mejoren el funcionamiento del intestino.

  3. Consumir al menos 5 porciones diarias de las siguientes frutas en trozos: Fresa, Mora, Cambur, Naranja, Tamarindo, Ciruelas pasas, Zanahorias, Piña, Guanábana, Higos.

  4. Ofrézcale abundantes líquidos. Los líquidos pueden incluir agua, jugos, sopas, té y otras bebidas.

  5. Utilizar salvado de trigo o afrecho para agregarlo a las siguientes preparaciones: Sopas, Jugos, Arepas, Carabinas.

  6. Consumir galletas, pan y arepas preferiblemente de harina integral.

  7. Reemplace el pan blanco por panes integrales o cereales. Coma arroz y pastas integrales.

  8. Evite consumo de alimentos irritantes pimienta, comino, salsas, picantes, embutidos, mostaza y curry.

  9. Consumir yogurt, leche o cuajada.

  10. Consumir granos cocidos al menos una vez por semana.

  11. Utilizar aceites vegetales de maíz, girasol, oliva para la preparación de los alimentos.

  12. Trate que coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure que las comidas sean a horas regulares.

  13. Ayúdelo a educar su intestino: que no reprima nunca la necesidad de evacuación, que vaya al baño cuando sienta ganas. Habitúelo a ir al baño a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de una comida.

  14. Enséñelo a que no haga esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.

  15. Motívelo a realizar ejercicio físico diariamente. Que ande en bicicleta, futbol, natación, hacer gimnasia, jugar con la pelota. La actividad física estimula al intestino a ejercer sus movimientos, así que motive a su hijo a que haga ejercicio.

  16. Evite darle laxantes irritantes. La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito. Y recuerde que solo deben ser indicados por un medico.


FUNCIONES DE LA FIBRA:
  • Dar volumen y sensación de saciedad en la digestión.

  • Incrementar el volumen del bolo fecal y activar el movimiento intestinal.

  • Prolongar el tiempo de digestión y modificar el grado de absorción de algunas sustancias nutritivas (grasas, minerales y vitaminas).

  • Una alimentación rica en fibra, se relaciona con una menor incidencia de enfermedades del colon.

  • No exceda el consumo de fibra, recuerda que todo en exceso es dañino y la fibra es rica es ácido fítico que funciona como un agente quelante del ión calcio. La formula mas utilizada para calcular los requerimientos de fibra en niños mayores de 2 años es la siguiente: la edad del niño + 5gr/día, por ejemplo si el niño tiene 5 años, seria 5 años + 5 gramos = 10gr de fibra al día. Heimburger y Col (1997) sugieren entre 10 y 13 gramos de fibra por cada 1000 calorías. El Instituto nacional de Nutrición en Venezuela, en las raciones y requerimientos para la población venezolana (INN, 2000) recomienda entre 9 y 12 gramos de fibra por cada 1000 calorías.

Licenciada en Nutrición y Dietética
Liana Andrea Izarra Avendaño
M.S.D.S 3406
C.N.D.V 3566
[email protected]



Inicio > Padres >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: