Información sobre alimentación y nutrición
Inicio > Padres >

Grupos de alimentos

Una lonchera nutritiva contiene alimentos Energéticos como pan, arepa y galletas, alimentos formadores o reparadores de origen animal y vegetal que aportan proteínas como el queso, yogurt, huevos, caraotas, lentejas y alimentos reguladores ricos en vitaminas y minerales, que se encuentran en las frutas y hortalizas y nos defienden de las enfermedades.

Los alimentos también se agrupan según el tipo de nutriente que lo compone de la siguiente forma:

Grupos de Alimentos

  • Granos, cereales, tubérculos y plátano
    Este grupo además de suministrarnos energía es una rica fuente de proteínas. Por ello debemos consumir diferentes alimentos de este grupo para mejorar la calidad de la proteína que nos aportan. Además alimentos como las leguminosas y cereales integrales son una rica fuente de fibra dietética.

  • Hortalizas y frutas
    Son alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Su consumo es libre, es decir que puedes consumirlos en las cantidades que quieras.

  • Lácteos, carnes y huevos
    Incluye leche líquida y en polvo, yogurt y quesos. Representan la fuente más importante de calcio en la alimentación. Junto con las carnes y el huevo aportan proteínas de buena calidad biológica y hierro. Muchos de ellos tienen alto contenido en grasas saturadas y colesterol, por lo que su consumo debe ser controlado.

  • Azúcares y dulces
    Comprende el azúcar, miel, dulces y mermeladas de frutas, dulce de leche y golosinas. El consumo de estos alimentos debe ser muy limitado, por su alto contenido en azúcares simples.

  • Grasas y aceites vegetales
    Este grupo incluye alimentos como manteca, margarina, aceites vegetales (girasol, oliva, maíz y soya). Al igual que el grupo de azúcares se debe consumir en pocas cantidades y pocas veces en la semana.

Grupos de Alimentos Alimentos
Granos, cereales,
tubérculos y plátano
Hortalizas y frutas
Lácteos, carnes y huevos
Azúcar, miel y papelón
Grasas y aceites vegetales

Juntos conforman el Trompo de los alimentos


Inicio > Padres >   Ir al principio



 

PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231 - E-Mail: educacion@sociedadanticancerosa.org
Diseño gráfico
realizado por:
Desarrollado por: