La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Ejemplos de estrategias didácticas para el maestro de educación INICIAL
Inicio > Docentes >

Ejemplos de estrategias didácticas para el maestro de educación inicial.

1- Estrategia Didáctica: Parecidos y diferentes
Contenido o tema a desarrollar:
Procesos de la ciencia, comparación, seriación, asociaciones.
Objetivo o propósito de la experiencia:
Propiciar la observación y fortalecer los procesos de clasificación, comparación y asociación con las frutas.
Materiales:
Fichas con imágenes de frutas
Procedimiento o desarrollo de la experiencia
  • Se elaboran 40 fichas de forma y tamaño similares, (azul, amarillo, verde) con tamaños distintos (pequeños, medianos y grandes) y recortadas con forma de rompecabezas [Se pueden emplear figuras geométricas triángulo, círculo y cuadrado]. Las fichas por delante llevan las frutas y por detrás llevan la letra inicial de su nombre.

  • El niño deberá agrupar las fichas por colores, por tamaño y por formas hasta armar la figura de tres colores.

Otro juego que el niño puede hacer es asociar el nombre de las frutas con las letras: Anón a, Aguacate a, Cambur-c , Cereza c, Ciruela c, Coco c,, Dátiles d, Durazno d, Frambuesa f, Fresa f, Guayaba g, Guanábana g, Granada g, Higo h, Jobo j, Kiwi k, Limón l,. lechosa l, Limonzón l, Mandarina m, Manzana m, Mango m, Mamey m, Mamón m, Melón m, Melocotón m, Naranja n, Níspero n, Patilla p, Parchita p, Pera p, Pomarosa p, Tamarindo t, Tomate de árbol t, Toronja t, Tuna T, Uva u, Yaguareí y, Zapote z. [si se desconocen cualidades o características de la fruta se puede establecer un vínculo con un texto -se sugiere el libro de Jesús Hoyos (1994). Frutales en Venezuela. Sociedad de Ciencias Naturales la Salle-o una descripción sencilla y/o alguna preparación tradicional empleando la fruta.

Se solicita a los niños por equipo o solos, jugar para atender los siguientes criterios que van de menor a mayor complejidad, agrupando y reagrupando las fichas, por conjunto de letras, por tamaño, frutas grandes y frutas pequeñas, empleando diferentes criterios de clasificación.

Otra Opción

Se elabora otro juego de fichas a semejanza del juego de dominó, donde en cada sección se colocan figuras o imágenes de alimentos. 

El juego se inicia distribuyendo las fichas entre el niño y el computador y se van colocando de tal forma que cada nueva pieza obedece a criterios de asociación creados por los niños y los cuales deben ser enunciados por los niños al jugar.

Por ejemplo. Casa – Lápiz / árbol- pez/ pera-uva/jugo-diente

La asociación puede ser: la manzana y el árbol también, con la uva hago un jugo, etc.

Observe que el proceso clave consiste en el establecimiento de asociaciones y fortalecer la habilidad de observación de las cualidades de las imágenes. 

Otra opción
Se puede incluir el dibujo de las frutas, la jornada podría finalizar con una tizana creativa. Se podría representar el cuento “la Ronda de las Frutas” con una comparsa de frutas, los niños se colocarían trajes elaborados con papel y así representaría a la fruta preferida.



Mediación del docente
Se puede plantear un personaje atrayente -puede ser el maíz o un árbol (samán), o un personaje de nuestra historia ciudadana, que narre diferentes aspectos de las frutas -ejemplo: Teresa Carreño, Carmen Clemente Travieso, Flor Isava- esto permite acercar al niño a los aspectos de la transversalidad de los conocimientos ya que también se acerca a la vida y obra de importantes personajes de nuestra historia. También diferentes escenarios, paisajes lugares, -urbanos o naturales- con los que se puede asociar la fruta.

El personaje explicará al niño el tipo de asociación que puede hacer y aplaudirá o felicitará cuando realice en forma acertada la asociación.

Pueden existir diferentes niveles de complejidad para las asociaciones al aumentar los criterios, color, forma, tamaño.

Puede plantearse un recorrido por un paisaje natural donde diferentes estaciones le ofrecen al niño una "aventura" o un reto cognitivo. Una asociación, un dibujo, un rompecabezas, una historia que narra al niño una característica de una fruta lo que pudiera ser una clave para una próxima estación.

Como recompensa, o diversidad de la actividad pueden construirse paisajes a manera de rompecabezas empleando las frutas -partiendo del criterio de parecidos o diferentes-. O coleccionar algunas imágenes o dibujos que el niño pueda unir con puntos, colorear, o encontrar como objetos escondidos en un paisaje.

2- Estrategia Didáctica: Lecturas Creativas
Nombre del cuento:
La ronda de las frutas
Contenido o tema a desarrollar:
Comunicación, flexibilidad, originalidad, imaginación, elaboración
Objetivo o propósito de la experiencia:

Estimular la comunicación y el interés por la lectura

Descubrir las posibilidades y alternativas creativas a partir de la lectura

Descubrir la variedad de frutas que se emplean en la alimentación

Fomentar el consumo de frutas y vegetales como agentes protectores ante enfermedades
Materiales:
Cuento que evoque en el niño su imaginación e interés. Impresora, tinta para impresora,
papel, colores, materiales diversos de arte
Procedimiento o desarrollo de la experiencia:

Los niños se colocan en una circunferencia en una postura cómoda y se le lee un cuento.

Al terminar la lectura se separan y se establecen varias alternativas para potenciar la actividad
  1. Se pregunta a los niños acerca de sus opiniones, emociones y aprendizajes o ideas valiosas de la lectura (cuales son las frutas más consumidas en nuestro país, cuales se producen en el país y cuales fuera, cuales son los sabores y aromas de las frutas, propiedades de las frutas (ricas en vitaminas y minerales con pocas calorías y protegen d enfermedades y contienen mucho agua).

  2. Se dibuja el cuento o una imagen significativa la cual puede ser presentada al grupo al finalizar o presentarla en la cartelera.

  3. Se puede cambiar el cuento al partir de un personaje, originando otro cuento

  4. Se puede cambiar el final del cuento

  5. Se puede dramatizar el cuento o una escena significativa verbal o solo con mímica

  6. Se podrá diferenciar sabores (amargo, dulce y ácido) olores de las frutas o preparaciones

  7. Se puede diferenciar entre frutas maduras y verdes

  8. Se podrá realizar la asociación de frutas y conjunto de colores con los números y formas


Mediación del Docente (en el colegio)

El maestro debe buscar nuevas alternativas para estimular al niño a aproximarse a la lectura a través de la expresión global, lo que permite despertar su interés por nuevas lecturas. Con los niños reforzará el contenido nutricional de las frutas y vegetales. El docente puede estimular el consumo de frutas y vegetales en los niños cuando menos cinco veces al día, con prioridad de las frutas y vegetales de la temporada. Se recomienda la lectura de los textos que acompañan la Lonchera de mi hijo.

Inicio > Docentes >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: