La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Docentes
Inicio >

Estimado maestro, las ideas que le presentamos constituyen una guía y un aporte, al valioso trabajo que desarrolla, en esta etapa fundamental de la vida como lo es, la formación integral de los niños y niñas, y como apoyo al desarrollo de estrategias en el campo de la alimentación y la nutrición, lo cual en los actuales momentos constituye un problema que debe comprometernos a todos.

En tal sentido deseamos aportar algunas ideas que permitirán que los materiales y recursos que le ofrecemos tengan el resultados que todos deseamos y poder contribuir a la promoción de hábitos saludables de alimentación y salud en nuestras comunidades.

En primer lugar debemos destacar que la nutrición constituye un aspecto básico y necesario para el adecuado funcionamiento biofísico, cognitivo, motor y psicosocial del individuo, sobre todo en poblaciones infantiles socioeconómicamente limitadas. Otro de los problemas que surgen actualmente, se ubica en la alta tendencia a la obesidad infantil junto al déficit nutricional.

Razón por la cual, los beneficios de las intervenciones educativas en educación infantil son más duraderos, que los suplementos nutricionales, en sus efectos sobre el desarrollo de los niños malnutridos (por déficit o exceso). Las implicaciones son dobles, primero es mejor para el desarrollo de los niños la prevención de la enfermedad que su tratamiento y recuperación, segundo frente a los efectos cognitivos de la enfermedad, por déficit o exceso nutricional, se requiere un enfoque combinado de los programas educativos y mejora de la salud y nutrición.

En apoyo a lo anterior, el diseño de estrategias didácticas en el nivel de Educación Inicial que tengan como foco de trabajo, el reforzamiento de adecuados habitos de alimentación teniendo como recurso a la lonchera, tendrá enorme relevancia para futuras pautas de conducta.


Profesor. Ernesto Elías De La Cruz Sánchez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Inicio >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: